Democracia xml y biblioteca compartida


Viendo el vídeo “Web 2.0: the machine is us” la primera imagen que me ha venido a la cabeza es aquella tan famosa sobre la evolución humana en la que se va viendo de forma lineal, pasando por cada una de las distintas fases, cómo el mono se va convirtiendo en hombre…o mujer, según se mire. Lo que quiero decir es que no se puede describir de una forma más gráfica cuáles son los orígenes de la web social y cómo ha llegado a convertirse en lo que hoy conocemos. Del html, en la que la publicación de contenidos en la web era sólo accesible a los expertos informáticos, los portadores del código, un puñado de elegidos cuya misión es salvar el mundo…virtual, al xml, en el que contenido y forma se separan para engendrar “nuestra máquina”, la web social (primer caso conocido de la historia en la que de una separación surge algo bueno).evolución

Con la web social se rompe el monopolio de los expertos sobre los medios de publicación. El resto de los mortales aprovechan la oportunidad y se lanzan a publicar, dándose cuenta del valor que tienen las cosas que saben y lo que pueden seguir aprendiendo si comparten y colaboran (permítanme la idealización). Antes los expertos publicaban y el resto consumíamos. Ahora, en cambio, todos publicamos y consumimos al mismo tiempo. Nos convertimos, sin darnos cuenta, en prosumidores.

¿La web aristocrática que hablaba html ha mutado en democracia xml? Yo diría que no. Los medios de publicación se distribuyen, los de producción de servicios no. Este es el nuevo modelo de negocio de la web, en el que grandes compañías ejercen una influencia determinante. Por ahora sus intereses y lo nuestros conviven en armonía. Ellos ganan dinero con la información que les proporcionamos y nosotros nos aprovechamos gratuitamente, o casi, de sus servicios. Cuando este equilibrio se descomponga, serán sus intereses, no los nuestros, los que prevalezcan. No sé hasta qué punto, entonces, la máquina somo nosotros.

Movimientos como el open acces o los hackers pueden resultar el contrapunto. En un medio ambiente dominado por la ética de trabajo capitalista, movida por la recompensa esperada del dinero, dichos movimientos representan un pequeño mundo paralelo donde el beneficio monetario es sustituido por el intercambio de capital simbólico como motor de la economía del trabajo (La ética del hacker y el espíritu de la era de la información/ Himanen, Pekka). Se busca el reconocimiento mutuo y la adquisición de renombre; se busca prestigio, no dinero, y el prestigio se acumula aportando valor a la comunidad y abriendo el acceso a los contenidos, no apropiándoselos para crear una escacez ficticia por medio de copyrights, patentes, etc. Si un@ pensase en una biblioteca ideal, ¿en cuál de los dos tipos de economía la situaría? Pues eso, una biblioteca compartida.

7 pensamientos en “Democracia xml y biblioteca compartida

  1. De mis viejos tiempos estudiando asignaturas de Economía te digo que es necesario un aliciente, normalmente económico, para que las estructuras se desarrollen. Existe un cierto criterio común más bien negativo sobre el dinero, pero creo que el mercantilismo no es malo, si no hay abusos, más bien promueve y permite. Creo que en el mundo 2.0 pasa lo mismo, se pretende ganar dinero, de un modo o de otro y esto no contradice las actitudes altruistas de muchos fíjate en el caso de los desarrolladores de software gratuito. Iniciativas altruistas, te cuento una: un grupo de bibliotecarios de mi centro pretendemos convencer a la Dirección para que nos deje proyectar un servicio de asistencia y soporte informativo a parados. No es una idea original, es USA es muy habitual, peo nos parece un buen ejemplo a seguir. Se teme, y lo entiendo que, de tener éxito el servicio, se puedan colapsar el resto de prestaciones que dispensamos, pero no hacer nada en esta situación me parece un lujo. Se puede informar sobre sites donde ofrezcan empleo, cursos, emprendimiento. ¿No somos los que mejor manejamos la información? Pues utilicémosla para echar una mano. ¿Una red 2.0 que cree una comunidad de asistencia a desempleados? #websoc13

    • Muy interesante la iniciativa que cuentas. Si tu dirección tiene miedo de morir de éxito que contraten más bibliotecarios. Es otra forma de ayudar a los parados, no? Yo estoy en paro.
      En cuanto a lo que dices en la primera parte de tu comentario, estoy de acuerdo contigo pero con matices. En el post no quería hacer una crítica al capitalismo en tres líneas. Mi error fue no haber explicado que a lo que se circunscribía el post era a lo relativo al campo científico, tal y como lo entiende Bourdieu. Creo que de forma ideal la generación y distribución de conocimiento debería estar protegido de la influencia del dinero; ser un campo autogestionado en el que sus miembros intercambiasen el tipo de capital simbólico que ofrece el prestigio y la reputación entre iguales. Llámalo purismo. Esto no quita que ese capital simbólico conseguido en el campo científico no se pueda trocar luego por otro tipo de capital, económico, por ejemplo; que un científico muy reputado pueda convertirse en rector de una universidad o bibliotecario si quiere, gracias a sus méritos (bueno, aunque en este último caso, si no aprueba una oposición antes lo tendría chungo). hablamos de dos tipos distintos de ética del trabajo (Himanen es aquí la referencia), que tendrían bastante que ver con la pirámide de las motivaciones de Maslow.
      UFFFF mi hijo me acosa…
      Un saludo!!! y muchas gracias por tu comentario Rafael.

  2. Monopolios, creatividad, recompensa esperada, image making, impacto, acceso libre y barreras, acordes tácitos.
    Es destacable tu habilidad en mirar tras los bastidores de esta ficticia y embellecida comodidad internética para desnudarla de todo superfluo a fin de poder mejor comentar sobre lo esencial!! Y lo que queda se casa de forma tan exitosa y constructiva con el mundo bibliotecario en una sola pregunta que señala un espíritu profundamente crítico y analítico que ya desde las primeras entradas nos ofrece mucho sobre lo que reflexionar! Gracias por compartir estas legítimas consideraciones!!
    Enhorabuena!!!

    • WOW!!, menudo comentario Lia!! Muchas gracias por lo que me toca.
      Como te quería decir en twitter, el problema de la injerencia del dinero en el campo científico, en el que incluyo a las bibliotecas, es que convierte el conocimiento en una mercancía más.

  3. Vaya, está subiendo el nivel de los comentarios. Seguimos echando (los profesores) de menos más comentarios, de más gente, pero esto empieza a aumentar.

    El aspecto económico no era algo que contempláramos a priori (que yo recuerde), pero está latente. En todo caso, se me ocurren (nosotros estamos para provocar) algunas ideas:

    a) Sobre el hecho de generar servicios extras, de tipo “social” en la biblioteca: por curiosidad, Rafael, ¿en qué tipo de biblioteca trabajas? Lo digo porque, si se trata de una biblioteca universitaria (como creo recordar), puede ser un buen señuelo centrarse en: 1) ofrecer ese servicio en línea, no presencialmente; 2) ofrecerlo como un señuelo para atraer la atención general del público (es decir, para conseguir no solo que nuevos usuarios, los parados en este caso, lo usen, sino para acercarles a otros servicios de la biblioteca; algo así como “una campaña de marketing en la que, a cambio de ofrecerles información, les estáis acercando a la biblioteca; 3) Plantearlo como una tarea descentralizada, en la que varios de los que trabajéis allí le dediquéis, pongamos por caso, 30 minutos cada X días… Te lo digo solo como tres posibles ideas para tratar de venderle al responsable de tu biblioteca

    b) Sobre economía, alicientes, producción y demás. Para no extenderme demasiado con la reflexión (que, os confieso, me pica hacerlo, pero hay otras tareas esperándome, incluída una tal #websoc13), quizá, solo quizá, haya que plantearse si la web social puede permitir (ya lo está haciendo, en algunos casos) otros tipos de actividades económicas, y sociales, o ambas. Solo como un pequeño ejemplo: http://lasindias.net

    Esto se sale un tanto de la web social (e incluso, a partir de ese enlace, podéis acabar encontrando referencias un tanto críticas sobre la web 2.0…). En fin, que ya véis que nos hacéis pensar…

  4. Pingback: Qué bajen las bibliotecas…por favor | My Personal Learning Environment

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